Reflejadas: Reflejos del Ser: Yael Dannon

YAEL DANNON

REFLEJADAS: REFLEJOS DEL SER

 

 

¿Cuál es el límite entre el "yo" y el "otro"? Yael Dannon utiliza los espejos para cuestionar nuestras definiciones del ser, y diluir los límites que construimos entre nosotros y los demás. Esta colección se inspira en la idea de que cada individuo es un reflejo de la otra persona, y lo que vemos en los demás es un reflejo de lo que vemos en nosotros mismos.

 

Cada escultura representa una cara humana, capturando la diversidad y singularidad de las personas. Los espejos de colores agregan un elemento mágico a las esculturas, reflejando la luz y creando una experiencia visualmente deslumbrante. Cada espejo está cuidadosamente seleccionado para representar diferentes aspectos de la personalidad y el estado de ánimo. Algunos espejos reflejan colores brillantes y enérgicos, mientras que otros reflejan tonos suaves y serenos. Esta variedad de colores simboliza la complejidad de nuestras emociones y cómo nos relacionamos con los demás.

 

Cada escultura representa no a una mujer, sino el concepto de mujer, una identidad construida por múltiples partes y definiciones, por su rol dentro de la familia o la comunidad. Dannon presenta a la mujer construida, definida por los demás; reflejo de quien la observa y la admira.  Al interactuar con ellas, los espectadores se ven reflejados en los espejos, fusionándose con las obras de arte.  

 

"Reflejadas: Reflejos del Ser" explora la identidad del ser humano - y de la mujer específicamente - como un concepto multifacético y fluido, en constante evolución. El "yo" se quiebra y parte en mil pedazos, cada uno reflejando al ser que lo observa, como nosotros nos vemos reflejados en los espejos de colores de las esculturas. Nos volvemos parte de la obra, diluyendo los limites espaciales y visuales que usualmente definen nuestra identidad y nuestro entorno. En esta abstracción y reflejo, nos volvemos parte inseparable de la obra y del mundo alrededor, aplanando las distancias tridimensionales en los planos bidimensionales de cada espejo de la escultura. 

 

"Espejadas: Reflejos del Ser" invita a los espectadores a explorar su propia identidad y reflexionar sobre cómo nos relacionamos con los demás. Nos recuerda que nuestras percepciones y juicios están influenciados por nuestras propias experiencias y emociones internas. A través de esta colección, se fomenta la autoconciencia y la comprensión de que todos somos espejos que reflejan y se reflejan en los demás.

 

 

Yael Dannon e Iracema Alvarez Huiman