Sandra Szkolnik nació en Lima, Perú, en 1968. Su formación académica fue llevada a cabo en el campo del diseño gráfico, que estudió, primero, en el Instituto Toulouse Lautrec de su ciudad natal y, luego, en el Massachusetts College of Arts de Boston (MA).

 

​El aprendizaje de los elementos de expresión visual y el contacto con diversos materiales que tuvo durante su entrenamiento como diseñadora, la hicieron interesarse en el origami y, en general, en las posibilidades plásticas que ofrece el papel plegado. Los planos y líneas que se producen tras los dobleces, así como la geometría, la movilidad y la reversibilidad que les son inherentes, la llevaron a estudiar la abstracción geométrica y, posteriormente, a desarrollar su particular lenguaje de pequeños módulos triangulares que, articulados, forman planos y volúmenes flexibles.

 

Sus primeros trabajos eran coloridos y lúdicos, ya que el espectador podía transformarlos mediante manipulación. Posteriormente, emprende una investigación sobre diversos materiales que van desde el papel hasta plásticos reflectantes. Al mismo tiempo, empieza a estudiar el concepto de rizoma desde la perspectiva filosófica propuesta por Gilles Deleuze y Félix Guattari, aplicándolo en el desarrollo conceptual de sus piezas.

Szkolnik ha participado en diversas exposiciones colectivas en Perú y los Estados Unidos.

Actualmente vive y trabaja en Miami, Florida.